tag:blogger.com,1999:blog-57935097255069929322023-11-15T08:22:57.653-08:00El PLE de Entre MaresUnknownnoreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-5793509725506992932.post-43729272359830130622016-04-22T02:37:00.000-07:002016-04-22T02:37:53.057-07:00MutantesdelAprendizaje #EduExpandida Unidad 2Tarea1<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"></span><br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">Hace 100 años, en 1916, el adulto que quería aprender experimentaba un aprendizaje llamemoslo individual: leía revistas científicas, períodicos, libros... y un aprendizaje llamemoslo social presencial a través de los clubs, grupos, casinos, tertulias... [Ayúdenme, compañeros de MOCC, pedagogos a sostener de forma científica esta aprenciación] </span></div>
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"><br /></span>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">Lo que ha cambiado,de hace 100 años a esta parte, no es la estructura de ese aprendizaje que a mi entender sigue presentado dos vertientes: una individual y otra social. Lo que ha cambiado es que este aprendizaje se produce ahora en un entorno que viene a sumarse a los que ya existían. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">Digamos que aprender es viajar y que se puede viajar caminando, en vehiculo terrestre, en vehiculo maritimo o en vehiculo áereo. Y dentro de un vehículo terrestre puedo elegir viajar en bicleta, en moto, en coche, en tren. El resultado es el mismo: llego al sitio al que me dirijo.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">Pues para aprender puedo elegir un vehículo presencial o uno on line/ digital y dentro del on line puedo elegir un curso e-learning, un Mooc, un repositorio, una comunidad. El resultado es el mismo: aprendizaje. </span></div>
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"><br /></span>
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">Las mutaciones que nos interesan aqui son las que están viviendo los adultos que han elegido sumar a su aprendizaje el vehiculo on line/digital.</span><br />
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"><br /></span>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"><b>Este adulto para afrontar su parte mas individual del aprendizaje</b> ha desarrollado mutaciones que le sirven para:</span></div>
<br />
<ul style="text-align: justify;">
<li><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">buscar y encontrar la información buena, filtrarla y diferenciar entre el ruido y lo importante.</span><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"> </span></li>
</ul>
<ul>
<li><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">archivar con cierta organización esa información y poder usarla mas adelante.</span><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"> </span></li>
</ul>
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"></span><ul style="text-align: justify;">
<li><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"></span><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">diseñar contenidos que amplien el soporte escrito (imagen, video, infografía, mapas mentales...)</span></li>
</ul>
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"></span><br />
<ul style="text-align: justify;">
<li><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">mantenerse motivado con su proceso de aprendizaje ya que este proceso tiene lugar la mayor parte de las veces al terminar la jornada, cansado y sabiendo que el tiempo que estas dedicando al aprendizaje lo estás quitando a otras prioridades profesionales o personales (retraso en la carga de trabajo, la familia, el propio ocio y la desconexión o el sueño).</span></li>
</ul>
<ul>
<li><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"></span><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">observar aprendizajes en cualquier sitio y en cualquier momento (esto es #eduExpandida ¿no?) </span></li>
</ul>
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"><br /></span>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"><b>Este adulto para afrontar la parte mas social del aprendizaje</b> en un vehiculo on line /digital ha desarrollado mutaciones para:</span></div>
<ul>
<li><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">Crear sus redes de acompañamiento que sirven para sostener la motivación cuando falla.</span><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"></span><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"> </span></li>
</ul>
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"></span><ul>
<li><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">Curiosear y observar como lo hacen otros profesionales como el en otros contextos sociales, geográficos y demográficos.</span></li>
</ul>
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"></span><ul>
<li><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">Estar al día de las tendencias globales en su ámbito de función. </span></li>
</ul>
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"></span><ul>
<li><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">Participar en conversaciones on line.</span></li>
</ul>
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"></span><ul>
<li><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">Asegurar y proteger sus espacios en la red.</span><br /><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"></span></li>
</ul>
<br />
<br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">Todas estas mutaciones tienen un mátiz positivo para el adulto profesional que aprende. Pero la vida es ying y yang, </span><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">el adulto que aprende lo hace ahora delante de una pantalla</span><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">, casi la mayor parte del tiempo, asi que he aquí otras mutaciones con un matiz mas negativo, que están desarrollando los adultos profesionales que aprenden.</span></div>
<br />
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"></span><br />
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"><br /></span>
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">- Pérdida de visión, lagrimeo e irritación de ojos.</span><br />
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">- Espalda cargada y contracturada.Tensión muscular constante.</span><br />
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">- Circulación resentida, a veces síndrome de clase turista.</span><br />
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">- Agotamiento y cansancio porque generalmente las horas que se rascan para el aprendizaje son horas robadas al sueño.</span><br />
<br />
<b><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">¿Cuál es el RETO aqui?</span></b><br />
<br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">Promover formas de aprender que desarrollen mutaciones físicas saludables.</span></div>
<br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">Eliminar esa emocion negativa de estar renunciando a otras prioridades (tiempo, sueño, trabajo y familia)cuando se elige acudir a una formacion presencial o digital ya que esta emocion negativa de renuncia es la razon por la que al final la mayor parte de las veces no terminas una formacion o lo que es peor no te llegas a apuntar, esta emoción es la que está detrás del famoso "es que no tengo tiempo".</span></div>
<br /><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"></span>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5793509725506992932.post-28624440450256712532016-04-22T00:51:00.004-07:002016-04-22T00:51:56.087-07:00¿Qué producto cultural define mi acción docente diaria?<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">El producto cultural con el que identifico mi labor docente es un baile.</span><br />
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"><br /></span>
<div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"><b>Bailando experimentamos</b> la música (conocimiento) y el movimiento (práctica)y obtenemos un resultado de aprendizaje (coreografía). Para ello a veces usamos instrumentos (herramientas).</span></div>
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"><b>Bailando evolucionamos</b> con las tendencias ya que podemos concebir un baile desde lo mas tradicional hasta lo mas innovador.</span><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"><b>Bailando transitamos las fases del aprendizaje</b> desde esa incompetencia inconsciente de no saber dar un paso hasta esa competencia inconsciente que demostramos cuando, dos acordes nos convierten sin ensayo, en los reyes y reinas de la pista.Para llegar a este nivel hemos tenido que ganar flexibilidad, elasticidad, ritmo, velocidad, oido. Hemos tenido que resbalar, descoordinarnos de la pareja o del grupo, hemos caido y también nos hemos levantado y hemos continuado.</span></div>
<br />
<br />
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">Yo cuando aprendo bailo.</span></span><br />
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"> </span> </span><br />
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">Yo cuando enseño observo a mis alumnos bailar. </span><br />
<br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">En ambos casos funciona igual: eligo una música (marco teórico de conocimiento), encuentro unos movimientos básicos (prácticas) y planteo la utilización de algunos instrumentos (herramientas digitales o no). Con todo esto el Reto es construir nuestro aprendizaje.</span></div>
<br />
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">Yo y mis alumnos y alumnas</span><span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">, paso a paso, vamos saltando de un conocimiento a otro, de una práctica a otra, de un ejercicio a otro, añadimos nuevas músicas, bajamos y subimos los tonos, incluso cambiamos de instrumento, creando nuestra propia coreografía de aprendizaje. </span><br />
<br />
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">Os dejo con este video de una canción de IZAL que se llama el Baile y que me ha inspirado para identificar mi producto cultural.</span><br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe width="320" height="266" class="YOUTUBE-iframe-video" data-thumbnail-src="https://i.ytimg.com/vi/kDGl0UZnHPE/0.jpg" src="https://www.youtube.com/embed/kDGl0UZnHPE?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe></div>
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"> </span><br /><br />
<br />
<br />Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5793509725506992932.post-3351476832668223142016-04-20T03:43:00.000-07:002016-04-20T03:43:11.518-07:00#Presentacion Mooc #EduExpandida Unidad 1 Tarea1<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">Mi nombre es Marta. </span><br />
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"><br /></span>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"><b>Entre Mares Ple</b> es el entorno de aprendizaje de Entre Mares, la consultoría que dirijo y que presta servicios de organización e impartición de talleres para adultos.</span></div>
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"><br /></span>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">En Entre Mares nos definimos como una consultoría para la mejora profesional. Esta es la <a href="http://www.entre-mares.com/">web de Entre Mares</a> aunque en breve tendrá cambios y <a href="http://mardeempleo.blogspot.com.es/">este es el blog</a> que nos sirve de soporte para las actividades que desarrollamos. </span></div>
<br />
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">Mis expectativas con este curso son dos:</span><br />
<br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">1) hacer un poco de "interpolinizadora" (10 caras para la innovación, Tom Kelley 2010) y llevarme al campo de la Educación de Adultos en la que me manejo, metodos, técnicas, procesos, herramientas y lo que pueda descubrir que no conozca y que actualmente funciona para los docentes de la educación reglada.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">2) Conocer profesionales docentes de los que aprender y a los que ir sumando a mi red profesional.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">En Facebook tengo una pagina que se llama <a href="https://www.facebook.com/Entre-Mares-Consultoria-156230481128010/">EntreMares Consultoria</a>.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">En twitter soy @fpmarta.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">En Linkedin <a href="https://es.linkedin.com/in/marta-fernandez-portillo-0822013">este enlace </a>te lleva a mi perfil público. </span></div>
<br />
<span style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;"> </span>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5793509725506992932.post-42131047461360436612014-02-21T11:34:00.001-08:002014-02-21T11:34:13.706-08:00Solo 30 dias para adquirir un hábito<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/BoOLYFO1cIo?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />
<br />
<br />Unknownnoreply@blogger.com0